facebook twitter linkedin Shape

Misión

Consolidarnos como centro de Investigación Científica, desarrollando proyectos científicos que tengan un alto impacto en la sociedad.

Visión

Ser el Centro de Investigación en Ciencias de la Computación de mayor referencia a nivel nacional y uno de los más importantes en la región.

Motivación

En IA-PUCP buscamos desarrollar investigación en los campos de Inteligencia Artificial. Nuestro objetivo es producir soluciones de alto impacto y transferir conocimiento especializados entre la academia, la industria y la sociedad.

  • Incentivar la ciencia en el país

  • Solucionar problemas en la sociedad

  • Realizar avances en el campo de la Inteligencia Artificial

Cultura

Colaboración

En el Grupo de Inteligencia Artificial PUCP desarrollamos proyectos multidisciplinarios con la participacion de investigadores, docentes y profesionales de distintas áreas, además de alumnos de posgrado y pregrado. Nuestros miembros colaboran activamente en proyectos de alto impacto social.

Difusión

Creemos que la difusión de conocimiento es importante para generar más conocimiento y desarrollo. Por eso en IAPUCP organizamos workshops, conferencias y seminarios abiertos al público con el objetivo de difundir y democratizar las Ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial.

map_link

Equipo

Nuestro grupo está formado por investigadores, profesionales y estudiantes entusiastas. Somos un equipo joven y colaborativo con una meta en común: desarrollar las Ciencias de la Computación en el Perú

Líderes

Nuestros investigadores principales son la base del grupo y aplican toda su experiencia en la dirección, planificación y ejecución de todos los proyectos que desarrollamos.

César Beltrán

César Beltrán

Profesor Asociado

César A. Beltrán Castañón es Doctor en Bioinformática, de la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil, su tesis "Análisis de Formas Biológicas para el Diagnóstico Automático" fue desarrollada en el Grupo de Visión Cibernética y el laboratorio de Biología Molecular de la USP. Su grado de Magister en Ciencia de la Computación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, sobre "Recuperación de Imágenes por Contenido mediante el Análisis de Multiresolución por Wavelets" fue desarrollado en el grupo de Base de Datos e Imágenes de la USP - Sao Carlos. Graduado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Católica Santa María, Arequipa, Perú. Fue docente de la UCSM y UNSA de Arequipa. Ha desarrollado diversos proyectos de innovación tecnológica, habiendo obtenido varios reconocimientos.

Layla Hirsh

Layla Hirsh

Investigador Principal

PhD in Bioscience and Biotechnology at Università degli studi di Padova. With a Master degree in Computer Science and a Bachelor degree in Computer Engineering. Associate Professor at the Pontificia Universidad Catolica del Peru (PUCP) since 2008, lecturing in all university level courses. She has been collaborating with research laboratories of Italy, Germany, France, and Serbia among others; and publishing in high impact journals as NAR and Bioinformatics. She focused her research in repeat protein structures and developed a predictor for repeat units that was used to update RepeatsDB, a database of annotated tandem repeat protein structures.

Investigadores

Investigadores principales que trabajan en diferentes proyectos en nuestro Centro de Investigación.

Arturo Oncevay

Arturo Oncevay

Investigador Principal

Investigador (IA-PUCP), Profesor (Informática), Mag. en Ciencias de la Computación e Ingeniero Informático de la PUCP. Su investigación se enfoca en el Procesamiento de Lenguaje Natural y la Lingüística Computacional, incorporando tópicos de las áreas de Aprendizaje de Máquina y Lingüística en lenguajes minoritarios.

Edwin Villanueva

Edwin Villanueva

Investigador Principal

Graduado en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (2000). Magister en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de São Paulo – Brazil (2007). Doctor en Ciencias por la Universidad de São Paulo – Brazil (2012). Experiencia profesional en el sector público y privado en sectores de telecomunicaciones e informática. Ha realizado pos-doctorado en Brasil (Universidad de Sao Paulo) y Alemania (Universität Regensburg). Sus áreas de investigación abarcan: aprendizaje de máquina, reconocimiento de patrones, modelos gráficos probabilísticos, procesamiento de señales y bioinformática. Actualmente labora en la PUCP como docente-investigador en la sección de Ingeniería Informática, siendo investigador principal del Grupo de Inteligencia Artificial (IA-PUCP).

Iván Sipiran

Iván Sipiran

Investigador Principal

Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Chile. Estancia post-doctoral en la Universidad de Konstanz, Alemania. Actualmente es investigador en la Sección de Informática de la PUCP. Sus áreas de investigación son: Procesamiento geométrico, visión computacional y visualización 3D.


Colaboradores y estudiantes

Investigadores y estudiantes de posgrado y pregrado que trabajan en diferentes proyectos en nuestro Centro de Investigación.

Ana Paula Galarreta

Ana Paula Galarreta

Investigador

Co-investigadora (IA-PUCP), Profesora a tiempo parcial del departamento de Ciencias, Magíster en Informática con mención en Ciencias de la Computación, Lic. en Física y Lic. en Educación. Especialista en minería de datos y procesamiento de lenguaje natural.

Analí Alfaro

Analí Alfaro

Investigador

Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ciencia de la Computación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación son:Análisis de videos y visión computacional.

Gissela Bejarano

Gissela Bejarano

Investigador

Estudiante de doctorado en la Universidad de Binghamton, Estados Unidos. Terminó sus estudios de maestría en Ciencias de la Computación en la misma universidad en el 2017. Estudió Ingeniería Informática en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabajó en el ámbito privado en una consultora de sistemas y en reconocidas empresas nacionales como Belcorp y BCP. Realizó actividades de docente e investigadora en la PUCP entre los años 2013 y 2015.

Rosario Medina

Rosario Medina

Miembro

Rosario Medina-Rodríguez es bachiller en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Recibió el grado de Magíster en Ciencias por la Universidad de São Paulo (IME-USP), Brasil. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hugo Alatrista

Hugo Alatrista

Investigador

Hugo Alatrista-Salas recibió el grado de Maestría y Doctorado de la Universidad de Montpellier Francia. Actualmente, el Hugo es profesor a tiempo completo y vice decano del programa de Ingeniería de la Información en la Universidad del Pacífico e investigador del Grupo de Inteligencia Artificial de la PUCP.

Alexandra Espichan

Alexandra Espichan

Asistente de Investigación

Alexandra Espichán-Linares es egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, es asistente de investigación del Grupo de Inteligencia Artificial de la PUCP.

Robert Aduviri

Robert Aduviri

Asistente de Investigación

Senior year undergraduate student in Informatics Engineering and a research assistant at IA-PUCP, with research experience in Deep Learning, Operations Research, Computer Vision and Natural Language Processing, as well as industry experience in Software Development and Data Science projects and competitions.

Emilio García

Emilio García

Asistente de Investigación

Ingeniero de software y Magíster en Informática con mención en Ciencias de la Computación. Ha realizado proyectos de investigación en los campos de Visión Computacional y Aprendizaje de Máquina, y posee experiencia empleando técnicas de aprendizaje profundo y redes neuronales convolucionales.

Renato Hermoza

Renato Hermoza

Asistente de Investigación

Rodolfo Mercado

Rodolfo Mercado

Asistente de Investigación

Graduado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente se desempeña como asistente de investigación en el grupo IA-PUCP, centrándose en el Procesamiento del Lenguaje Natural. Asimismo es Jefe de Práctica en la PUCP y coach de programación competitiva en la UNI y UPC.

Luis Vives

Kervy Rivas

Miembro

Investigador (IA-PUCP), candidato a doctor PUCP-UPPA. Mi investigación se enfoca en la compresión y búsqueda semántica en grandes bases de datos Geo-Climáticos, donde incorporo tópicos de las áreas de Aprendizaje de Máquina y Lingüística, procesamiento de imágenes.

Carlos Gavidia

Carlos Gavidia

Miembro

Carlos Gavidia-Calderon is working toward the PhD degree in computer science at University College London, where he is part of the CREST Center. He is supervised by Earl Barr, Federica Sarro and Mark Harman. His research interests include game theory, multi agent systems, evolutionary algorithms and simulation.

Kervy Rivas

Kervy Rivas

Asistente de Investigación


Carlo Alva

Carlo Alva

Miembro

Bachiller de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo de Inteligencia Artificial (IA-PUCP) participando en el proyecto de un Traductor Automático entre español y lenguas minoritarias de la amazonía peruana . Enfocado en el área de procesamiento de lenguaje natural.

Juanjosé Tenorio

Juanjosé Tenorio

Miembro

Investigador interesado en temas de Machine Learning, Deep Learning y Natural Language Processing(NLP). Actualmente me encuentro desarrollando una librería de python para la generación automática de ontologías a partir de texto no estructurado.

Sergio del Río

Sergio del Río

Estudiante

Sergio Del Río es un estudiante de últimos ciclos de la PUCP, aficionado al análisis de datos. Actualmente, él está desarrollando su tesis enfocada en el uso de metodologías basadas en el Manto de Markov para la selección efectiva de atributos relevantes

José Chu

José Chu

Estudiante

José Chu es un estudiante de pregrado en ingeniería informática. Actualmente se encuentra realizando investigaciones en interacciones causales de redes génicas utilizando técnicas de aprendizaje de máquina no supervisado.

Christian Pérez

Christian Pérez

Miembro

Bachelor in Computer Science. Software engineer with 4 years of experience designing and developing software. Mainly focused on web technologies using languages like C# and Typescript, CI/CD pipelines setup, dockerized applications, TDD for unit and integration tests. Got experience in data science challenges applying machine learning models.

Envíanos un Mensaje

Contacto

  • Email: grpiaa@pucp.edu.pe
  • Teléfono: (51) 1 626-2000 ext 4899
Laboratorio de Inteligencía Artificial
Pontifificia Universidad Católica del Perú
Pabellón O: Laboratorio 504
Pabellón V: Oficina de Sistemas Inteligentes
Av. Universitaria 1801
San Miguel